DIY Estudio fotográfico casero

Aunque pueda parecer complicado, realizar fotografías de nuestros productos en casa no es tan difícil si sabes cómo. Necesitamos elementos sencillos y fáciles de conseguir para construir nuestro estudio casero. Para hacer las fotografías de producto tal vez necesitemos ver algún ejemplo para observar cómo se coloca el producto y con que otros elementos lo podemos combinar para sacarle el máximo partido.

Para éste post hemos recopilado artículos interesantes que tratan el tema del “estudio fotográfico” de manera más informal y casera. Cualquiera puede necesitar consejos básicos para fotografiar productos en casa o en el trabajo. Poder dedicar un momento para preparar el escenario dónde vamos a fotografiar va a variar completamente nuestro resultado, y para ello no necesitamos ni ser expertos en la materia ni tener un equipo fotográfico de última generación.

galletas

A continuación, vamos a explicar cómo hicimos las fotografías de una caja de galletas con únicamente 4 elementos: un cartón pluma blanco grande, una cámara, luz interior y un trípode. Al final del post encontrareis artículos sencillos y útiles para poder construir accesorios fotográficos y poder montar vuestro propio estudio casero fácilmente o al menos tener recursos para poder conseguir fotografías de producto decentes con elementos muy básicos.

reflectoresSi no has montado un escenario fotográfico antes no te preocupes, es aconsejable empezar con luz natural, saber cómo y dónde colocar los elementos para poder redireccionar la luz y obtener buenos resultados. Para hacer rebotar la luz y que nuestro objeto gane en detalle podemos usar un cartón pluma como reflector o cualquier otro elemento que nos pueda servir, en el ámbito fotográfico podemos encontrar reflectores a un precio accesible y veremos que hay colores distintos dependiendo de qué tonalidad queremos conseguir.

Siempre será más fácil usar luz natural, ya que a diferencia de la luz artificial no hace falta simularla. Un día gris, por ejemplo, es un día perfecto para realizar fotografia de retratos o objetos ya que no tenemos sombras duras y la luz se reparte muy bien.

5 Herramientas básicas:

  • Una cámara, si tenemos modo manual mejor.
  • Fuente de luz natural (una ventana) o artificial (una o varias fuentes de luz artificial). Independientemente de la que usemos siempre tendremos que ajustar adecuadamente el balance de blancos desde la cámara.
  • Fondo blanco, es el más usado para fotografía de producto. Podemos usar una tela blanca, cartulina o papel blanco o cualquier otro material que creamos conveniente.
  • Cartón pluma blanco o reflectores para poder direccionar la luz.
  • Trípode, muy útil y necesario para éste tipo de fotografía. Si tenemos uno sencillo podemos tratar de ponerle peso para que quede bien estable.

Pasos:

  • Configurar la cámara en modo manual, posicionarla encima del trípode y establecer el ISO (lo más bajo posible para evitar ruido en nuestra imagen).
  • Preparar todo el set y con un cartón pluma o relfector ir moviéndolo al lado del objeto que vamos a fotografiar para ver cómo direcciona la luz y saber cuál es el resultado que más no si interesa.
  • Configurar el auto disparador de la cámara para evitar moverla al hacer la fotografía y poder estar libre para usar el reflector. Si tienes control remoto puedes trabajar más cómodamente.
  • Comprobar el histograma de la cámara para comprobar que tenemos información tanto en sombras como en luces y asegurarse de tener el balance de blancos adecuado.

Posteriormente podemos retocar levente la fotografía, aunque si nos hemos tomado nuestro tiempo para preparar el set y hemos configurado bien la cámara deberíamos conseguir buenos resultados. Si tenemos que fotografiar objetos pequeños podemos construirnos una caja de luz casera de manera muy económica y sencilla, más abajo os dejamos algunos ejemplos.

En nuestro caso, usamos únicamente un cartón pluma grande en el suelo y la misma luz artificial de la oficina (puesto que en diciembre las horas de luz son escasas). Usamos el trípode y fotografiamos la caja desde arriba tratando de no crear sombras. Configuramos el ISO a 300 y velocidades de obturación lentas puesto que no había demasiada luz, aunque parezca todo lo contrario. Posteriormente sobreexpusimos levemente la imagen en Photoshop y eliminamos sombras que no nos gustaban y defectos del cartón pluma.

 

galletas_caja4 galletas_caja6

Artículos interesantes para construir accesorios fotográficos caseros:

Bicrofotografía: Cómo montar accesorios fotográficos caseros

Artículo bastante extenso en el que podemos encontrar desde cómo fabricar tu propio flash circular, caja de luz casera, filtros o accesorios para lograr estabilidad.

Fotografía de producto casera

En éste artículo nos aconsejan qué accesorios fotográficos económicos podemos comprarnos para montarnos un estudio fotográfico básico, aunque existem muchas opciones con las que poder trabajar.

Cómo hacer buenas fotos de tus productos

Aunque pueda parecer una tontería, antes de fotografiar tenemos que tener claro qué vamos a hacer, en éste artículo nos dan consejos bastante útiles a tener en cuenta.

CAJA DE LUZ

caja de luz casera

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail


Los comentarios están cerrados.