10 Proyectos tipográficos

Proyectos contemporáneos dónde la tipografía es la principal protagonista. Hemos seleccionado trabajos muy distintos, organizándolos en 4 grupos: actualidad, experimentación, ámbito social y gastronomía.

space

ACTUALIDAD


Seen

Emil Kozole

Seen, es un proyecto muy interesante sobre la privacidad online, basado en las palabras que la NSA y otras agencias usan para rastrearnos. Emil Kozole ha creado una tipografía con palabras ocultas, cuando escribes una de las palabras «rastreadas» aparece tachada, errónea. Podéis descargar la versión gratuita aquí, para que funcione hay que que escribir en inglés.


Average Typeface

Average tipografía Average tipografía

Average typeface es una tipografía basada en la exploración de los atributos que comparten distintas tipografías. Han seleccionado 50 fuentes de diferentes familias: grotesk, neo-grotesk, geometric, serif, script, gothic,… y las superpusieron a un 98% de opacidad consiguiendo una nueva tipografía «promedio» (average).


Afinar /  Con V de votar

Javier JaénJavier Jaén

La tipografía tiene un peso importante en casi todos los proyectos de Javier Jaén. Combina imagen + tipografía y sus resultados son geniales. La pieza de la izquierda se titula «Afinar» y la de la derecha «Con V de votar»

 

Sr. Tipo. Una novela tipográfica

Sr. Tipo. Una novela tipográfica Sr. Tipo. Una novela tipográfica

Sr. Tipo, una puerta de entrada amable y simpática al mundo de la tipografía, una novela tipográfica de Alessio Leonardi. Los protagonistas son unos personajes, creados por el propio autor, son el Sr. Tipo, su asistente un perro llamado Tílde y un simpático ratón que responde al nombre de Ratón. Proyecto original y si te gusta el mundo tipográfico seguro te saca una sonrisa.

space

EXPERIMENTACIÓN


By the way

By the way, es una súper experimentación con tipografía y materialidad. Mediante el uso de un sistema modular dónde van cambiando las tipografías, el autor prueba lo que sucede al utilizar éstas cajas tipográficas con distintos materiales que dan pie a resultados muy visuales e interesantes. El vídeo está genial para ver cómo reacciona cada material con las cajas tipográficas. Una idea y conceptualización de Thomas Wirtz.


Fe2O3 Glyphs

Un proyecto de Craig Ward en colaborador con el bioquímico y fotógrafo Linden Gledhill. Basados en glifos y formas microscópicas, sus autores han usado campos magnéticos para conseguir reproducir de manera similar las formas microscópicas. Éste proyecto es similar a «By the way» por su experimentación, en éste caso únicamente se usan fluidos. Es mediante el material que se forma la tipografía.

 space

ÁMBITO SOCIAL


 Homelessfont

Homelessfont, consiste en crear tipografías a partir de la caligrafía de personas que viven en las calles de Barcelona. Es una iniciativa de la Fundación Arrels y todos los beneficios obtenidos van destinados a ayudar a las 1.400 personas que la fundación atiende.


Crisis

Proyecto “Crisis” del artista SpY, proyecto dirigido por SC gallery + Art Management. Dentro del proyecto Final. Comisariado: Jordi Pallarès. Palabra “CRISIS” formada con 1000€ en monedas de 2 céntimos. La instalación se realizó en un barrio del centro de la ciudad Bilbao. La monedas desaparecieron en menos de 24h. En el enlace podéis ver otros proyectos dónde Spy trabaja proyectos sociales mediante tipografía.

Spy, CRISISSpy, CRISIS

space

GASTRONOMÍA


TypeKitchen

type kitchen juicetype kitchen mojito

Cocinar como quien diseña tipografía o, mejor, diseñar tipografía como quien cocinara. Eso es TypeKitchen, una aventura de Pablo Gámez y Carlos de Toro. ¿Quién a dicho que no podemos tipografíar nuestra comida preferida? En éste proyecto sus dos autores buscan ésta relación.

 

Becca Clason

Becca ClasonBecca Clason

Becca Clason trabaja la tipografía con distintos materiales con gran destreza. Existen otros autores que trabajan de forma parecida la tipografía, pero hay que admitir que Becca tiene una técnica muy precisa y cuidada, parece muy fácil pero no lo es.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail


Los comentarios están cerrados.