Consejos sobre tipografía

En tipografía no siempre menos es más, pero acostumbra a ser mejor, Enric Jardí

 

consejos sobre tipografia

En este post hablaremos sobre consejos prácticos sobre tipografía y maquetación basados en textos de Enric Jardí y John Kane.

Enric Jardí tiene publicado un libro muy útil para aquellos que quieran introducirse en el mundo de la tipografía: Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán). Lo hemos podido tener entre manos y lo recomendamos, los consejos son claros y bien explicados, si queremos profundizar tendremos que investigar más, pero como base este libro está muy bien. En la página de web de Enric Jardí encontramos textos muy interesantes como por ejemplo el Decálogo del diseñador concienciado, en el cual Jardí nos da 10 consejos sobre tipografía muy útiles, aquí va el primero:

1 El diseño es para todo el mundo
El estilo no puede nunca pasar por delante de los criterios de usabilidad. La forma sigue la función. Es necesario poner las cosas fáciles al lector, al viandante, al pasajero, al consumidor.

(Por eso los diseñadores gráficos escogemos siempre las letras adecuadas, nunca alfabetos difíciles de leer, aunque estén de moda. Nunca los aplicamos a medidas pequeñas: los ponemos grandes y con colores adecuados para que todo el mundo los pueda leer. No diseñamos páginas con jerarquizas confusas. Por ejemplo, no situamos nunca los pies de foto lejos de las ilustraciones o la parte final de la obra; no ponemos elementos innecesarios; elegimos formatos y encuadernaciones manejables, duraderas y archivables. Diseñamos pensando en hacerlo de manera cómoda para todo el mundo.

Fe de Erratas, es un extracto gratuito y online del libro Manual de Tipografía de John Kane, libro también a tener en cuenta que ya va por la segunda edición. Esta segunda edición viene acompañado de una página web que completa la idea de trasladar a la pantalla los principios de la tipografía impresa, en la página encontramos ejercicios y próximamente ejercicios de alumnos y otro material práctico.

10 consejos de Enric Jardí y John Kane:

  1. No usar más de DOS TIPOGRAFÍAS en un texto, a lo sumo 3, seleccionar las tipografías según lo que queramos comunicar. Igualar el tamaño de las tipografías cuando usas más de una (para ello fíjate en un carácter de referencia como la «x»).
  2. TAMAÑO óptimo de tipografías, para textos entre 9-12 puntos y para notas entre 7-8 puntos, el tamaño varía según la fuente que usemos, HACER PRUEBA IMPRESA. Evitar uso de letras muy pequeñas, hay que ayudar al lector no dificultarle el trabajo.
  3. ¿Cuando condensamos? cuando trabajamos bloques de textos y tienen que cuadrar lineas, cuando la linea no cabe en el espacio previsto. Hacer uso de condensación y expansión sin que se note, SIN PASARSE. Si tenemos un texto ajustado y hay demasiado espacio entre palabra o letras podemos modificar el KERNING (*). Tratar de no  dejar PALABRAS SUELTAS (virgenes y huérfanas).
  4. Si puedes COMPÓN A CAJA IZQUIERDA y sin justificar, ¿porque? es la mejor manera de conseguir que el espacio entre letras y el espacio entre palabras sea el óptimo.
  5. Sangrado +  salto de línea = REDUNDÁNCIA. Marca el cambio de párrafo sin exagerar
  6. Cuadra las líneas, si puedes trabaja con una REJILLA BASE. Si vas a trabajar con distintos bloques de texto y quieres que tengas un aspecto regular usa rejillas.
  7. Si queremos resaltar palabras en un texto podemos usar NEGRITAS DE PALO (porque la negrita de las fuentes romanas no suelen funcionar tan bien) o CURSIVAS (en este caso romanas, porque las cursivas de palo seco suelen ser aburridas).
  8. Los textos demasiado LARGOS resultan cansinos.
  9. Cierra el INTERLINEADO en los cuerpos grandes. Cuando mayor sea el texto más conviene cerrarlo para evitar que se vean espacios extraños.
  10. Elije los carácteres a utilizar, por ejemplo para números podemos usar números antiguos. Modificamos los ajustes de «P&J» (Partición y Justificación).*
kerning

Opciones de kerning en InDesign

(*) Kerning, InDesign por defecto usa el kerning métrico de manera predeterminada, aunque depende de la configuración de la fuente que usemos. Hay fuentes que tienen un kerning integrado mínimo así que si vemos que siguen quedando espacios raros podemos probar con la opción de kerning óptico.

Hemos realizado un ejercicio tipográfico de maquetación básico basándonos en éstos consejos para que veáis cómo un texto puede cambiar mucho con muy poco. El texto de la izquierda es sin modificar nada y el de la derecha el texto final con modificaciones. A simple vista tal vez no se ven muchas diferencia, pero si nos fijamos lo veremos. Texto sin ajustarse a la cuadrícula base, palabras huérfanas o espacios innecesarios en títulos son modificaciones en las que hemos trabajado.

Rejilla base

¿Qué hemos hecho?

  • Seleccionar dos fuentes una romana (Óptima) para el texto y una de palo seco (Univers) para título y palabras bold resaltadas.
  • Retícula predeterminada modificada, Mac (InDesign>Preferencias>Cuadrículas) / Windows (Edición>Preferencias>Ciadrículas>Rejilla base) y para activarla tenemos que ir a Ver>Cuadrículas y guías>mostrar cuadrícula base. Es importante activar el uso de la rejilla base para el texto, tenemos que tener activada la opción «Alinear con cuadrícula base». También hemos creado columnas con un medianil personalizado (Maquetación>Márgenes y columnas).
    margenes_columnas

    Márgenes y columnas

    cuadroparrafo

    Activar «Alinear con cuadrícula base»

     

 

 

  • Condensación párrafo, evitando espacios extraños y palabras viudas y huérfanas.
  • Composición izquierda sin justificar ni separación de palabras y sangrado personalizado para cambio de párrafo (4p).
  • Uso de versalitas para los SIGLOS, número antiguos para los AÑOS y otros símbolos ortotipográficos.

consejos sobre tipografia

spaceFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail



Los comentarios están cerrados.