Fotografía sencilla con el móvil

Hoy en día hay teléfonos que vienen con cámaras de fotos que están bastante bien. Marcas de fotografía muy reconocidas como Leica empiezan a trabajar con empresas de telefonía móvil. No es complicado fotografiar con el móvil, los ajustes automáticos de los últimos modelos suelen comportarse bastante bien en escenas de gran contraste entre luces y sombras y en escenas de poca luz. Sabemos que un teléfono móvil no es lo mismo que una cámara reflex digital, pero podemos aprender a sacarle partido.

En posts anteriores ya hablamos de cómo hacer un estudio fotográfico casero de manera sencilla, ahora vamos a dar algún consejo para mejorar las fotografías tomadas con el móvil. Aunque no tengamos una cámara reflex de última generación y fotografiemos con el teléfono, tenemos que ser cuidadosos y tratar de obtener el mejor resultado posible sin complicarnos demasiado, hay que recordar que siempre MENOS ES MÁS.

Pondremos el ejemplo de fotografía de bodegón, dónde podemos controlar las luces de la escena y disponemos de todo el tiempo necesario para realizar la fotografía. Preparar bien la escena es muy importante, junto con la luz son los elementos más importantes que harán que nuestra fotografía funcione bien o no. Si no sabemos como colocar nuestro bodegón podemos inspirarnos en Pinterest o Instagram dónde encontraremos multitud de ejemplos.

  1. ILUMINACIÓN: La luz es el elemento más importante de todos. Podemos trabajar con luz natural o con luz artificial. La luz natural siempre es más envolvente, podemos redirigirla con un porexpan blanco o algún material que refleje la luz, sin embargo la luz artificial es muy práctica puesto que podemos moldearla a nuestro antojo. Para dar más juego podemos jugar con papeles de colores para crear efectos interesantes en la escena.  fotografia_movil(Imagen 1: Hemos dispuesto las tres figuras al lado de una ventana con luz natural, hemos seleccionado la opción “Realizar comida” de los modos de nuestra cámara / Imagen 2: Para reforzar y rebotar la luz que entra por la ventana hemos colocado un cartón pluma blanco en el lado opuesto a la ventada obteniendo más luz en el personaje de la derecha / Imagen 3: Posteriormente en Photoshop hemos dado un poco más de luz al fondo de nuestra escena con la máscara de capa de curvas) 
  2. OPCIONES DE CÁMARA: Hoy en día hay teléfonos con muchas opciones distintas, en nuestro caso hemos usado un Huawei P9 Lite y éstas son las opciones que nos da el menú de la cámara. Como vemos en nuestro caso existe una opción para “Realzar comida” o otra de “HDR”, las cuales nos dan posibilidades distintas. Lo aconsejable es, una vez preparada la escena, probar con distintas opciones de cámara para ver las diferencias y poder comparar posteriormente. De ésta manera sabremos qué opciones nos da nuestro teléfono y como reacciona ante situaciones de poca o mucha luz.screenshot_2017-01-10-16-06-18
  3. FIJACIÓN del teléfono: Si vamos a fotografiar una escena con poca luz tendremos que fijar el teléfono de alguna manera para evitar que la fotografía salga movida (aunque pensamos que tenemos un pulso estupendo, no es así, y cuando vemos la fotografía ampliada en el ordenador no estará lo definida que podría estarlo. Existen soportes para fijar el teléfono a trípodes de cámaras de fotografía.soporte para móviles
  4. ÁNGULOS de la toma: Tenemos que evitar proyectar sombras encima del elemento a fotografiar, en el caso de la fotografía de comida o de producto dónde necesitamos hacer fotografías más cenitales, tendremos que fijar el móvil y ayudarnos con luces artificiales. Siempre tenemos que tratar de buscar un ángulo dónde lo que queremos fotografiar quede resaltado. Para nuestro ejemplo hemos fotografiado apoyando el teléfono en la misma mesa dónde hemos colcando las figuras, dándoles así una perspectiva frontal, más pesencia y dándole toda la importancia a la figura más cercana a la cámara.img_20170110_163050img_20170110_163107(Imagen sin retoque, abajo vemos cómo estaba montada la escena, muy sencilla con un cartón pluma blanco para rebotar la luz natural que entra por la izquierda)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail


Los comentarios están cerrados.